miércoles, 11 de abril de 2012

Cómo redactar un currículo

Se acerca el final del periodo MIR para unos cuantos y es hora de empezar a plantearse buscar dónde ir a trabajar, si no se ha hecho ya.

En más ocasiones de las deseables lo único que se mira es que el interesado tenga su título de licenciado y de especialista y que figure su teléfono para llamarle dado el caso. Pero como nos gusta hacer bien las cosas, vamos a asumir que el resto de méritos y características también pueden pesar, máxime si en la situación actual puede haber varios candidatos para un mismo puesto.

algunos consejos:
- Acude directamente al centro de salud o servicio hospitalario donde quieras trabajar y principalmente a la Dirección de Atención Primaria correspondiente. En el centro es donde sienten la necesidad de personal para cubrir una vacante, obviamente, pero la normativa dispone que es la Dirección de AP (en el caso de plazas de médico de familia de EAP) la que designa a la persona idónea -para contratos menores de 1 mes-. Que sepan de ti y de tu disponibilidad en ambos sitios: uno para que te propongan como sustituto y el otro para que te tengan en cuenta para cualquier destino.
- Si es posible concerta una cita previa con el coordinador o el Director. Siempre es mejor que llegar sin avisar y que no puedas pasar de la mesa de secretaría.
- En última instancia envía tu carta y currículo por correo electrónico o fax.
- Lleva la entrevista preparada: conoce con quién te vas a entrevistar, usa ropa adecuada y cómoda, correcto aseo, medita el mensaje que quieres transmitir. Es muy útil aplicar la regla de la presentación de ascensor (un mensaje breve que capte la atención del entrevistador en 2 minutos): preséntate; qué problema le resuelves; por qué eres el indicado; cómo lo vas a resolver; qué necesitas; qué beneficio aportas a la entidad.
"finalizado el MIR en x centro de salud; necesitan médicos para cubrir ausencias; tienes formación y especial interés en x ámbitos; tu experiencia en la consulta es x; has trabajado de tal forma; con tus conocimientos, formación y manera de actuar vas a ser más rentable y eficiente que otras opciones".
Sustituye las variables por "atención primaria", urgencias, guardias, pediatría, uhd..., dale un toque personalizado y focalizado al puesto y ya lo tienes.

La carta de presentación:
Esta es una carta dirigida al empleador en la que intentas captar su atención y mostrar tu interés por el puesto. Si se produce la entrevista personal no es imprescindible, pero no está de más tenerla redactada y que se conserve junto a tu currículo.
>Ejemplo de carta

El currículo:
Hazlo breve. Una o dos páginas. (Puedes tener otro para tu uso personal donde redactes todos y cada uno de los cursos y actividades que has realizado, a modo de memoria, pero no para presentarlo).
Poca o ninguna filigrana o colores.
Foto en color y tamaño carnet. Puede estar impresa en el currículo, pero nada de extraerla de una foto de tu último viaje.
Sigue un orden concreto. Lo habitual es de ir de lo más reciente a lo más antiguo.
>Ejemplo de currículo

Y como consejos generales de redacción:
- Ni una sola falta de ortografía.
- Información actualizada y veraz.
- Usa papel de calidad e impresión con buena definición (principalmente por la foto).
- Haz la carta y el currículo enfocados al puesto al que optas (no es lo mismo lo que interesa en un currículo para un puesto en urgencias que para uno de medicina de familia de AP).
- Se siempre positivo. Podrás entrar en detalles, limitaciones o expectativas en la entrevista.
- Se siempre amable. Agradece las oportunidades y si finalmente te decantas por otras ofertas, comunica que no podrás trabajar con ellos por el momento.



Si quieres profundizar más en estilos de cartas, entrevistas y currículos te recomendamos esta web: http://www.modelocurriculum.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario