martes, 21 de mayo de 2013

Angelina, ¿por qué lo has hecho?




En el cáncer de mama, ¿es mejor mutilarse que aumentar la prevención y cuidarse? 

Cada persona es libre de hacer con su cuerpo lo que considere, y seguro que esta mujer lo ha meditado mucho y ha tomado la decisión escuchando opiniones de sus médicos, matizadas también por la pérdida de su madre con 56 años de un cáncer de mama. 

Pero (y siempre lo que viene después del "pero" es lo que más le importa al emisor), ¿no es preferible hacerse mamografías o incluso resonancias con mayor frecuencia y extirpar los nódulos que aparezcan, si aparecen? 

Angelina Jolie seguirá siendo un mito, su marido y su familia, y ella, se seguirán queriendo mucho. Sólo confío en que esta noticia no provoque que muchas otras mujeres tomen "la vía de en medio" sin necesidad.

Los genes BRCA1 y 2 están relacionados con la aparición del tumor. El riesgo aumenta con la edad. Es posible que esta mujer hubiera padecido el cáncer con 80 años.

Aprovechando mi labor de recopilación de las entradas más interesantes para el blog de AMF-semFYC ¿Qué se cuece? incluyo aquí los artículos que considero que lo abordan todo desde todas las perspectivas.


  • Empiezo esta terna con una noticia en prensa sobre los dilemas de Angelina. Un completo artículo periodístico con opiniones de expertos incluidas. 
El 30-50% de las mujeres americanas con BRCA+ optan por la mastectomía preventiva. En España, las cifras bajan al 10%. Diferencias sociales, pero también de acceso a los servicios sanitarios, con una medicina más defensiva intervencionista la americana, basada en la atención privada.


Destaca la carta de la artista, criticadas iniciativas empresariales, el valor de la determinación de la presencia de estos genes y el auge de los "factores de riesgo genéticos".


El riesgo de las mujeres portadoras el 10 veces superior al resto, pero no hay datos que avalen que sean más agresivos. La cirugía reduce un 90% el riesgo, pero no se ha demostrado que aumente la superviviencia. No hay que olvidar los hábitos saludabels e intensificar la vigilancia.


Se muestran las recomendaciones de cribado, frecuencia y pruebas. 
En la UE, la probabilidad de desarrollar cáncer de mama antes de los 75 es del 8%. Los programas de detección precoz han aumentado la supervivencia a más del 70% a los 5 años del diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario